A. GLOSARIO
1. Oferta: se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los
productores que están dispuestos a vender a los distintos precios del mercado.
Hay que diferenciar la oferta del término cantidad ofrecida, que hace referencia
a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado
precio.
2. Demanda: se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que
pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor
(demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de
mercado), en un momento determinado.
3. Precio: se denomina sueldo al pago o recompensa asignado a la obtención de
un bien o servicio o, más en general, una mercancía cualquiera.
4. Costo: es el valor monetario de los consumos de factores que supone el
ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o
servicio. Todo proceso de producción de un bien supone el consumo o desgaste
de una serie de factores productivos, el concepto de coste está íntimamente
ligado al sacrificio incurrido para producir ese bien. Todo coste conlleva un
componente de subjetividad que toda valoración supone.
5. Inflación: se refiere al aumento de precios de bienes y servicios en un periodo
de tiempo. Otra forma de definirlo es como la disminución del valor del dinero
respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho
dinero.
6. Elasticidad: La elasticidad de la demanda, también conocida como la
elasticidad-precio de la demanda, es un concepto que en economía se utiliza
para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un
cambio en su precio. En principio, la elasticidad de la demanda se define como
el cambio porcentual en la cantidad demandada, dividido por el cambio
porcentual en el precio.
7. Equilibrio del Mercado: es un estado del mundo en el que las fuerzas
económicas se encuentran equilibradas y en ausencia de influencias externas
los valores (de equilibrio) de las variables económicas no cambian. Es el punto
en el cual la cantidad demandada y la cantidad ofertada son iguales.
8. Desplazamiento de la demanda: es la representación gráfica de la relación
matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que
un consumidor estaría dispuesto a pagar a cada precio de ese bien.
9. Cambio en las cantidades demandadas: movimiento a lo largo de la curva de
la demanda, causado por un cambio del precio del bien determinado. resulta de
los cambios en los gustos, el ingreso, los impuestos personales, los precios de
bienes relacionados (sustitutos o complementarios), el precio futuro esperado, o
el número de compradores, es decir, cualquier cambio en un determinante de la
demanda que no sea el precio del mismo bien.
10. Costo de Oportunidades: es el valor descartado debido a la realización de la
misma o también el coste de la no realización de la inversión. Se mide por la
rentabilidad esperada de los fondos invertidos en el proyecto (o de la
asignación de la inmovilización a otras utilidades, por ejemplo, el alquiler de un
terreno que tenemos a nuestra disposición o, por ejemplo, la dedicación de
estos fondos a la compra de deuda pública, de rentabilidad y cobro
garantizados). Este criterio es uno de los utilizados en las elecciones de
inversión. En principio, el rendimiento es como mínimo igual al coste de
oportunidad.
11. Frontera de Posibilidades de Producción: (FPP) conjunto de combinaciones
en factores productivos y/o tecnologías en los que se alcanza la producción
máxima. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una
sociedad es capaz de producir en un determinado período y a partir de unos
factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados.
B. Palabras dentro de un contexto:
. Nueva Oferta de telefónica Movistar
El segmento del móvil de la oferta incluye 500 minutos en llamadas, 1 giga de
navegación y mensajes SMS ilimitados. Fuentes del sector señalan que, al ofrecer
estos 500 minutos en llamadas, Telefónica busca captar nuevos clientes entre los
usuarios que en la actualidad tienen un teléfono fijo con la propia empresa y el
servicio móvil con otro proveedor. Es decir, busca captar usuarios de otros rivales.
· Alta Demanda de Productos mexicanos:
La actual demanda de productos mexicanos en China representa la posibilidad de
acceder a un mercado con un amplio potencial de crecimiento, reconoció en la UNAM
José Miguel Palacio Fernández, directivo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
· Precios del mercado de mariscos:
Los precios de los productos del mar en el Mercado del Marisco se mantienen
estables y con una mínima variación durante la última semana, por lo menos así lo
demuestran los monitoreos
· Precios de la Canasta básica.
Panameños opinaron sobre el plan integral del vicepresidente de la República y precandidato
presidencial Juan Carlos Varela para abaratar los costos de la canasta
básica
· Como nos afecta la inflación:
No estamos diciendo que el aumento de la masa monetaria causa inflación; decimos
que inflación es el aumento de la masa monetaria.
· La elasticidad en los precios del tabaco:
Se han hecho muchos estudios sobre el vínculo entre el precio del tabaco y cómo
afecta su consumo, la elasticidad de los precios. Se estima que un incremento del
10% en los precios del tabaco reduce el consumo total entre 3-5% y, más importante,
reduce el consumo entre los jóvenes de entre 15-19 años en un 17%.
· Sector de Arroceros:
Mientras los productores de arroz y molineros buscan establecer un equilibrio en el
precio del quintal del grano que le permita a ambas partes hacerle frente a los altos
costos de producción, el ex director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA),
Hatuey Castro, manifestó a W Radio que el precio del rubro debe ser 20% por encima
de dichos costos de producción.
· Desplazamiento de la demanda:
cuando hay un desplazamiento hacia la derecha en la curva de oferta significa que
hay un exceso de demanda y para solucionar esto el empresario tiene que bajar el
precio para llegar al punto de equilibrio, que es el punto por el cual el empresario y el
consumidor se ponen de acuerdo con respecto al precio del producto.
· Cambio en la Micro-economía a causa de cambio en la cantidad de la
demanda.
Un cambio en la cantidad demandada implica un desplazamiento sobre la curva de
demanda y generalmente tiene origen a un cambio en el precio; en cambio una
cambio en la demanda del bien, implica un desplazamiento de la curva de demanda
que tiene origen en el cambio de alguno de los factores que afectan a la demanda
(que no es el precio).
· Al momento de Gerencia:
El costo de oportunidad es especialmente importante en las empresas, puesto que a
diario, éstas deben tomar decisiones en un medio exigente y que ofrece múltiples
posibilidades y alternativas.
· Produciendo Pizzas
Una persona siendo eficiente, esto es, ubicándose sobre la FPP (C), puede producir
una combinación de pizzas o armas o puede especializarse en algo: si se especializa
en pizzas, puede hacer 20, si lo hace en armas, puede hacer 10.
C. Ensayo
Situación Económica de Panamá
Panamá, ubicada en el centro de los países centroamericanos, cuenta con una
excelente posición geográfica, y es debido a ello que, es uno de los países que a
pesar de la administración desenfrenada de los bienes del pueblo por sus
gobernantes, ha sabido salir adelante en temas de economía.
Los organismos nacionales e internacionales encargados de temas de estadísticas y
censos económicos, nos muestran que panamá ha ido creciendo de un 7.6 % a un
12.2 % en este año 2012, todo esto lo debemos a la participación de importantes
sectores como el transporte y telecomunicaciones, la construcción publico y privada,
actividades inmobiliarias, turismo, comercio, banca y seguros, pesca, suministro de
electricidad, empresas manufactureras, agricultura y ganadería y mencionando como
los mas importantes proyectos económicos y de inversión , los trabajos de ampliación
del canal de Panamá, el metro y la zona libre de Colón. Estos sectores han aportado
grandes valores a la economía del país generando plazas de empleos, el auge de
turistas e inversionistas extranjeros, dando como resultado , una buena imagen fresca
y muy atractiva a Panamá para el mundo entero.
Para la economía de Panamá actualmente, en el sector de Agricultura, Ganadería y
Pesca lamentablemente hubo una disminución, ya que los precios de agroquimicos,
fertilizantes, fungicidas, etc, para el tratamiento de enfermedades como por ejemplo
el arroz, plátano, sandía, melón ( rubros mas importantes en Panamá), aumentaron
significativamente en el mercado, causando que muchos productores en zonas claves
de Panamá dejarán de cultivar y otros casos muchos decidieron sembrar productos
no tradicionales para exportación, trayendo como consecuencia un acontecimiento de
bajo rendimiento para el crecimiento de la economía, aquí podemos ver un ejemplo
claro de costo de oportunidad.
La canasta básica familiar es otro tema de importancia para la economía de Panamá,
ya que se produjo un amento salarial en los salarios mínimos del pueblo, y si
observamos un poco, no necesariamente ganar más significa poder comprar más si
no se controla la inflación. Panamá no cuenta con una política agropecuaria a la cual
se le de seguimiento para poder en cierto grado controlar la inflación que acompaña
día a día a la economía de Panamá.
Mientras se pretenda aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores por medio de
aumentos, por Ley esta acción traerá efectos contrarios, o sea, inflación y disminución
en el poder adquisitivo de la gente.
El principal problema de Panamá, además de la inflación, es que depende de las
importaciones. Más de mil millones de dólares son empleados anualmente en
importar alimentos. La producción nacional es escasa y por eso los precios suben y
seguirán subiendo. La solución podría ser que el gobierno invirtiera en tecnología y
agricultura.
Es lamentable que Panamá siendo un país que es puente del universo, que cuenta
con un canal interoceanico no cuente con leyes que promuevan el sector de la
agricultura, empresas manufactureras gubernamentales ( que produzcan los
productos que necesitamos en vez de importarlos y negociarlos con otros países por
falta de personal idóneo y tecnología avanzada).
En conclusión Panamá está creciendo y que muchas cosas buenas están llevándose
a cabo en nuestro país pero a la vez tenemos que ser realistas y nuestro gobernantes
tienen que miran que no nos podemos comparar con las economías de otros países
ya que existen muchas factores que lo varían.
D. Respuestas ala lectura N° 1 Oferta y Demanda de drogas.
1. Mencione 2 nuevos aspectos que haya descubierto con la lectura?
R: He descubierto la importancia del efecto que puede conllevar atacar al
mercado de las drogas desde los diferentes ángulos: oferta, demanda y si se
llegara a legalizar.
2. Según su opinión cual es la ventaja y desventaja de los diferentes enfoques
analizados?
R: Enfoque de oferta: la ventaja es que en este enfoque atacando a la oferta
se puede determinar mediante el costo de la droga si hay mucha o poca en el
mercado, sin embargo la desventaja sería que aun así al precio que sea una
persona adicta a ella la comprará al precio que sea aumentando en este caso la
delincuencia un ejemplo podría ser matar o robar para conseguirla, pero sin
embargo el negocio seguiría siendo rentable.
Enfoque de la Demanda: la ventaja sería que entre menos personas
consuman la droga menos mercado habrá ya que no sería para negociantes de
este producto algo rentable, realmente estoy a favor de los programas de
capacitación y prevención, la desventaja sería que no se le diera seguimiento a
las personas con los programas de prevención y mucho menos a las personas
ya afectadas, ya que si la droga bajaría de costos esto nuevamente seguiría
siendo un circulo contra el combate de este mal.
Enfoque desde la legalización: La ventaja de la legalización sería que esto
ya no sería una misión secreta de transporte y logística de droga lo que le
quitaría a este negocio la atracción de adquirirla, la desventajas sería que
aunque esté a menor costo y las traficantes dejen de producirla habría que
seguir de lleno con los programas de prevención, ya que de igual forma es un
producto nocivo para la salud.
3. Que opinan sobre el hecho de que el entendimiento de como funcionan los
mercados ( modelo oferta y demanda) pueda contribuir con los encargados de
las políticas para combatir el problema de las drogas?
R: Considero que esto sería la clave del éxito si los gobernantes entendieran el
resultado de los conceptos de oferta y demanda del mercado de las drogas y
esto sería como una daga en el corazón de este negocio.
4. Dudas sobre el tema?
R: NO
No hay comentarios:
Publicar un comentario